Juegos para Desarrollar la ATENCIÓN

En la actualidad, el entorno de un niño está repleto de informaciones, novedades y estímulos. Tal vez, por eso, sea difícil para ellos mantener una atención y una concentración en los estudios y en sus tareas de un modo particular. La atención general que requiere cualquier aspecto novedoso en su vida presenta, en ocasiones, dificultades en el aprendizaje.

La atención es la cualidad, que junto con la concentración, no sólo hará que los resultados académicos sean más notables, sino que nuestras capacidades, las demás capacidades, se desarrollen más, porque nuestra mente estará preparada para «observar» e «interiorizar» conceptos e ideas.

A través de la atención, nuestra mente puede centrarse en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor para ignorar todos los demás. Con la concentración, una de las habilidades fundamentales en el proceso de conocimiento, mantenemos la atención focalizada sobre un punto de interés, durante el tiempo que sea necesario. Sin concentración es prácticamente imposible aprender algo, por tanto, la concentración es imprescindible para el aprendizaje.

Consejos para favorecer la atención y concentración:

1. Evitar distracciones.

2. Diversificar las tareas.

3. Crear rutinas y hábitos.

4. Marcar tiempos.

5. Organizar tareas.

6. Centrar la mente.

7. Trazar metas y objetivos.

8. Intercalar descansos.

9. Sintetizar y resumir.

Dado que en nuestro caso se trata de niños de 4 años, ya no es tanto aburrirles y postrarles a la silla con fichas, fichas y más fichas, sino realizar actividades y juegos que les motiven y divierta a la vez que desarrollamos en ellos esta cualidad y capacidad humana cada vez más desgastada por el desuso y el exceso de información que nos rodea. Estos son enlaces de todo un poco para que podais hacer con los peques:

Juegos Educativos

Actividades problemas de atención

Ejercicios atención visual

Juegos de memoria

Juegos mejorar atención

Ejercicios falta de atención

Fichas atención

Fichas mejorar atención

Besos familias!!

3 comentarios

  1. juandiaz888 · marzo 6, 2015

    Una vez más, creo que uno de los mejores estímulos que tienen nuestros hijos, es su profesora. Muchas gracias Tati. A mi me sirves de ejemplo.

    Le gusta a 1 persona

    • Tati · marzo 7, 2015

      aaaaaay!!! Juan!! muchísimas gracias!!! de vez en cuando todos necesitamos palabras de aliento y sentirnos valorados para seguir adelante sin perder las fuerzas y la motivación de dar y compartir lo que se tiene y buscar y aprender lo que nos hará mejores.
      De nuevo, mil gracias, me has emocionado!
      Ya sabéis que estoy para lo que necesitéis, y que siempre intento ayudaros dentro de mis posibilidades buscando el beneficio de MIS POLLITOS

      Me gusta

  2. Ana Guisado · marzo 9, 2015

    Mil gracias Tati!!! Empezaremos a trabajar en casa a ver si podemos mejorar la atención un poco positivo lo menos!!!
    Gracias por todos estos recursos y por la preocupación por los peques.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario